Me interesé por saber más sobre ese señor y por esos días pasaron un programa en donde salía pero ya viejo, la entrevistadora le preguntaba muchas cosas a las que respondía de una forma que me interesó mucho; no era el viejo payaso que yo creía tenía un gran amor por su madre, añoraba sus años de galán y se burlaba de si mismo por el concepto de antes de galán y sobre todo lamentaba mucho sus años de fumador y la idea de que fumar era de ''machos'', ese vicio de tantos años lo tenía al borde de la muerte.
Aquí está esa canción que me impresionó tanto, ya explico por qué:
EL MANIQUI
Tan solo quedó al fin, el viejo maniquíEsta canción describe lo que es idealizar a una persona, dedicar a ella todos los esfuerzos para agradarle y a pesar de ello no ser correspondido.
donde probabas tú la seda y el chifón
que llamo la atención de todo aquel que vió
tu cuerpo de princesa,y ahora velo ahí,
tirado en un rincón de aquel viejo desván,
guardando la emoción de cosas que no están
y vuelvo a recordar las horas de tibieza
y creo revivir el loco ir y venir
buscando por doquier el viejo maniquí
para poder lograr decorar tu belleza
y yo desde un rincón contemplo tu actuación
tratando conseguir con gran preocupación
algún nuevo color que luego te pondrás
y lucirás coqueta,
las lagrimas empañan la visión
y veo en el rincón del viejo maniquí
a aquella que yo quise.
(Hablado)
Dime tu por que me abandonaste,
o acaso no lograste
las cosas que soñabas,
no viste con que ganas que yo
trabajaba luchando sin descanso
para darte mi abrigo
o acaso, o acaso no entendiste que te amaba,
como te ama un amante, como quiere un amigo,
mas tu creíste que eras reina,
que yo tu esclavo debía darte todo y así
y así te di mi amor y me anulaste,
y te regalé todo, te di mi sangre
mis sentidos mis caricias y tu todo lo tomaste
y me anulaste mas, mas cuando te pedí un poco de amor
tu sin mirar hacia atrás te marchaste ,
devuélveme el amor, dame la vida,
dame la vida que te di dame los sueños
devuelve el corazón aquí a mi pecho
que ya vacío y ya desecho de llorar
se acuerda hoy de ti dame el amor, dame la vida
A veces uno se engaña tanto creyendo que amar es agradar a alguien, que es anteponer los intereses de esa persona a los propios sin importar el costo aunque sea la sangre misma. Describe el error que se comete cuando uno ayuda a esa persona a surgir apoyándola a toda costa para que en retribución a todo ese esfuerzo esa persona le de una patada en el trasero y lo deje comiendo caca a uno.
No es que esté mal ayudar a la persona con que uno comparte, de hecho creo que es lo natural pero esa ayuda debe ser mutua, uno no debe servir de escalera para que la persona que se ama escale sin estar totalmente seguro de que ese amor es correspondido.
Cuando uno tiene que esforzarse demasiado por conseguir la aprobación de alguien puede empezar a pensar que está ante una situación de no correspondencia y debe analizar próntamente si la mejor elección es retirarse antes de que las pérdidas sean mayores. El ceñirse en la búsqueda de ser correspondido es un gran error, hay que recordar una frase que no se si alguien la dijo primero pero yo la tomo como mía y lección de vida: el amor no se gana por méritos, es un sentimiento espontáneo. Cierto que hay muchas cosas que uno puede hacer por ser merecedor de el amor de alguien pero si de plano no lo quieren a uno no se puede esperar que eso cambie por ser buena gente y estar siempre a la par para todo lo que se le ofrezca.
Todo en la vida tiene un riesgo y cuando uno es soldado y le gusta luchar por las personas que inclusive lo quieren a uno debe de tomar en cuenta la posibilidad de que esa persona alguna vez sufra una transformación como las mariposas y se aleje a pesar de todos los esfuerzos por el sólo hecho de que su nuevo aspecto no concuerda con su vida anterior. Estas situaciones ocurren a veces en parejas donde uno de ellos ayuda al otro a estudiar y a superarse y lo logra con tal suceso que un día la otra persona piensa que su pareja es poca cosa y decide acabar con la relación.
En resumen, en la vida no hay que ser egoísta, hay que entregarse, sacrificarse y esforzarse por la persona que uno quiere pero siempre exigiendo lo mismo para uno. No hay que creer que al ser uno juzgado le van a agradecer lo buena gente y lo especial que fué, eso no necesariamente le asegura el amor de una persona, es mejor dar con medida y siempre creer que uno es merecedor de las cosas buenas también para que si por alguna razón las cosas no funcionan no vaya a sentir uno que queda en la calle, sin nada y con un sentimiento de que perdió un tiempo que nadie se lo va a devolver.
Como que lo he vivido, verdad?